Reporte de Investigación -  La globalización y la migración a los países más desarrollados

Introduccion


1. ¿Qué es la globalización y migración?

-La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social, empresarial y cultural a escalamundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

-La migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y familiar. Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.




2. Relación entre estos dos conceptos:


  • La relación entre migración y globalización ha sido parte constitutiva del proceso de modernización y ha desempeñado un papel central en el despliegue y desarrollo del capitalismo moderno. Una de las dimensiones en las que su aporte ha sido más visible es la referida a la movilización y provisión constante de mano de obra barata y especializada. Las instancias de poder económico y político han encontrado diversas formas para incorporar dicha dimensión, desde el sistema esclavista instaurado en el nuevo mundo, hasta la migración indocumentada del mundo de hoy, pasando por los programas de trabajadores huéspedes que se implementan en muchos países industrializados y los actuales sistemas de selectividad migratoria, sustentados en la captación de los mejores estudiantes y los recursos humanos calificados en sectores clave para las economías desarrolladas (CEPAL, 2006a). 

  • El flujo migratorio internacional es un fenómeno que cada vez ocupa una importancia asombrosa al momento de estudiar este fenómeno y su impacto económico y social, fruto de que su dimensión ha sobrepasado lo impensable. Tal situación se explica en el hecho de que muchas personas abandonan sus países de origen y se establecen en otros lugares en busca de una vida mejor, y así, ya son millones los que viven en un país distinto al que han nacido. Desde la óptica económica, los flujos migratorios abren dos elementos importantes al analizar el impacto de estos en el país de origen y el país de destino, los cuales se tornan en el epicentro de las discrepancias de los estudiosos del fenómeno.  
  •  De esta manera, se pueden establecer, entre otras, las siguientes ópticas: 
  • 1. La sociocultural. Está vinculada a la generalización internacional de ciertos valores y pautas culturales, cuyo origen se puede encontrar en el mundo occidental a partir de las reformas sociales e innovaciones productivas de la revolución industrial: las concepciones de democracia e igualdad de género, y un consumo abundante. 

  • 2. La política. Relacionada con la extensión, bajo la influencia de Estados Unidos, que recomienda la aplicación de políticas nacionales de corte liberalizador, bajo los principios del denominado Consenso de Washington, lo que abre las puertas a una mayor vinculación e interdependencia de las diferentes economías.
  •  3. La económica. Se define a través de la supresión de trabas a la circulación internacional de mercancías y de los factores productivos (capital y personas), con el consiguiente aumento de dichos flujos. Es precisamente en esta última percepción en que se centra la atención de este artículo, cuyo objetivo consiste en establecer la forma en que la globalización ha afectado y acelerado los movimientos migratorios.




Comentarios

Entradas más populares de este blog